Generación de Cristal

Somos extraños.

Cuando se habla de generaciones en la historia de la humanidad, se hace referencia solo a las últimas 4, es decir, posterior a la segunda guerra mundial. Pero existe una clasificación posterior de 3 generaciones anteriores que data desde el año 1900, de las cuales poco se habla. Esto se debe especialmente a que el foco de atención del progreso de la humanidad es de hace unos 70 años atrás aproximadamente.

Las 3 primeras generaciones pasaron sus vidas en medio de guerras y crisis, el nivel de innovación/tecnología para la época era poco, por eso se suele atribuir a que el grado de conformismo era alto. 

Esta clasificación(generaciones) tiene relevancia alta en la actualidad, desde un punto de vista sociológico y antropológico. Pero, son los Baby Boomers, que en la 4ta generación dieron un salto representativo para la sociedad, pasando por los Milenials hasta llegar a la generación Z.

Sin embargo, últimamente se habla mucho de la Generación de Cristal, cuya característica principal es la hipersensibilidad a muchos temas que para otras generaciones resultaban normales. Esa suma delicadeza con la que ven las cosas de nuestra época, los hace ver frágiles para quienes crecieron en otro entorno.

Pero, esto es algo que ha venido ocurriendo a lo largo de la historia contemporánea. Generalmente las generaciones "nuevas" son objeto de crítica por parte de las anteriores. Pero ¿Quiénes son la generación de cristal?. Según estudios de carácter sociológico, se asocia a los nacidos después del año 2000. A los cuales se les atribuye cierto grado de inestabilidad por parte de sus críticos. 

Son hijos de la generación X o milenials, y son mayoritariamente nativos digitales (Término acuñado por Mark Prensky para referirses a todos los nacidos a partir de 1990). Esta característica es muy importante a la hora de señalarlos, debido a que tienen una dependencia muy fuerte por los dispositivos y herramientas digitales y son, obviamente los que han de conquistar el planeta en las siguientes décadas.

Entonces, que nos depara como humanidad cuando esta generación sea quien dirija el destino de todos. Podríamos pensar que sería catastrófico, pero, hay estudios que señalan que es precisamente esa nueva visión de las cosas las que se necesitan en un mundo cada vez más polarizado.

A la humanidad le aquejan muchos problemas, y generalmente es el cambio climático el que ocupa el primer lugar; claro, sin planeta donde vivir, no hay más razones que analizar.

Entonces, sería injusto referirse a ellos de forma peyorativa cuando se usa el término "cristal"; es muy probable que esa sensibilidad sea necesaria en las nuevas y difíciles épocas que se avecinan sino se hacen cambios relevantes para el cuidado del ecosistema del planeta.¡Que no se rompa el cristal!

People by josephredfield




Comentarios

Entradas más populares de este blog