¡La Tecnología de la verdad!

Blockchain. 

La criptografía es una ciencia que existe desde antes de nuestra época contemporánea, de hecho tiene una historia de más de 4000 años, pese a que el término per se es nuevo. El cifrado de contenido es de suma importancia en la actualidad debido a alta cantidad de información circulando por la red, es algo necesario. 

A diario se reportan nuevas formas de hackeo que explotan vulnerabilidades de los sistemas. Es por eso que hoy en día la gran mayoría de las plataformas tecnológicas incorporan una capa adicional de seguridad que permite cifrar de punto a punto el contenido que fluye por sus servidores. 

Sin embargo, el cifrado del contenido no garantiza el mejoramiento en la percepción de la confianza, en lo que al uso de un usuario común se refiere. Esto debido a que los sistemas en los cuales se debe confiar son centralizados, es decir, la información que ingresa por los terminales cliente pasan por un solo ente que los guarda, administra y, que puede cambiar. 

Existen las auditorías informáticas que son capaces de detectar cambios en las bases de datos, con lo cual, en teoría es posible asegurar que los cambios realizados fueron hechos de manera legal y apropiada.

Pero, nada esto asegura que los datos no sean objeto de manipulación mientras permanezcan en el mismo centro de datos. Los resultados que se pueden apreciar del almacenamiento y procesamiento de esos datos proviene de una sola fuente, y no hay más que confiar que todo esté bien.

Además, la distribución de esos datos suele realizarse en el mismo ámbito del custodio, es decir, no existen entidades ni sociedad civil que pueda ver la data almacenada. Nuevamente, hay que confiar que todo esté bien.

La tecnología Blockchain aparece en la decada de los 90's para una solución de pagos descentralizados. Pero no fue hasta el año 2008 que se popularizó gracias al famoso e incógnito Satoshi Nakamoto con la primera versión de una moneda digital llamada Bitcoin

A la fecha en que se publica este artículo (15/12/2020) el Bitcoin cotiza al borde de los USD 20,000. Con una capitalización de mercado de más de USD 300,000,000 millones. 

Existen cientos de criptomonedas circulando en la actualidad, y que hacen uso de tecnología Blockchain. Pero, ¿Por qué es tan relevante esta tecnología en particular?. De entre muchas cosas, por su la capacidad de inmutabilidad de la información almacenada, por la distribución de la Base de datos en diferentes lugares/localidades y por su descentralización, es decir no existe un ente que controle el flujo de información que pasa por su plataforma.

Entonces, es prácticamente imposible mentir cuando se genera una transacción en una plataforma Blockchain. Cada registro que se hace no se puede modificar, solo se generan nuevos registros. Y la base de datos puede ser descargada por grupos de personas o por personas para pasar a formar parte de una comunidad (nodo) que se encarga de validar las transacciones realizadas mediante algoritmos de descifrado matemático.

Así, si un nodo cambia la información de la base de datos, en la comparativa general con los demás nodos, si la información no es la misma dicho nodo queda descartado. He ahí la capacidad tecnológica que genera confianza.

Pero, a todo esto cómo puede la humanidad aprovechar Blockchain para mejorar su calidad de vida. Es aplicable a muchas industrias para asegurar la trazabilidad de productos desde la generación materia prima hasta llegar al supermercado. Aunque, sin duda alguna, la transparencia ligada a la corrupción es un tema que puede ayudar a recuperar la confianza de los ciudadanos de cara a los gobiernos y la clase política

Ejemplo: Sistema de votación que permita que todos los actores (partidos políticos, prensa, sociedad civil, etc) tengan acceso a la base de datos, que todos puedan tener la certeza que los datos son los que se registran, pero que nadie pueda cambiarlos a su conveniencia.

Blockchain es conocido como la tecnología de la confianza, la que asegura que quienes han estado acostumbrado a manipular la verdad ahora no puedan hacerlo. Por ende no será fácil que esta adaptación se realice sin resistencia. Sin embargo, es algo inevitable que suceda. 

Como siempre, una vez más será la tecnología una forma de amplificar las limitadas capacidades del ser humano, en este caso en relación a recuperar la confianza perdida en un mundo cada vez más complicado.

Blockchain technology concept by iLexx



Comentarios

Entradas más populares de este blog