Tecnología ancestral

Solo es un proceso.

Cuando se habla de Tecnología se suele hacer referencia a todo tipo dispositivo con componentes electrónicos. Es por eso que conceptualizar dicha palabra resulta complejo. A lo largo de la historia de la humanidad han existido diferentes tipos de tecnologías que hicieron posible una mejora sustancial en la calidad de vida de nuestros antepasados.

Marshall Mcluhan realizó una definición muy acertada, diciendo que: "Tecnología es todo aquello que permite ampliar la limitación de las capacidades del ser humano". Es decir, que todo lo que hace que se potencie nuestras capacidades naturales puede considerarse tecnología. 

Con ese principio, podríamos remontarnos cientos de miles de años atrás para destacar al fuego como la tecnología ancestral más relevante. Y no es un descubrimiento per se, ya que el fuego existía, sino más bien la capacidad de poder dominarlo y controlarlo. Ese procedimiento permitió que se forjen los cimientos de las sociedad moderna. De no haber sido por el fuego no se hubiera podido cocinar los alimentos, en especial la carne, que permitió procesar de mejor manera las proteínas e hizo que nuestro cerebro se desarrollara aún más.

Sin el fuego no hubiera sido posible fundir el hierro y construir armas que le dieron el aval al homo sapiens, para poder controlar a sangre y fuego a otros humanos, tampoco existieran los gigantes de hierro que conforman las grandes urbes en las que se asienta el progreso de la humanidad.

La rueda apareció para mejorar la limitada capacidad del ser humano para movilizarse a grandes distancias, y, los caballos pasaron a ser la potencia, la cual daba fuerza a la rueda. Las ventajas fueron inmensas, con esto nacieron los carruajes para dar vida a una nueva forma de transporte.

Oh, pero, ¿y el petróleo?. Ese líquido viscoso que corre por las venas de la economía mundial. Aunque muchos no lo crean, sus primeros usos datan de hace más de 3000 años, pese a que su uso era diferente . Su demanda creció a partir de 1885 debido a una gran invención: el automóvil.

Pero, que sería de nuestro mundo tal como lo conocemos sin el más grandioso descubrimiento: la electricidad. Y no es que fuera inventada precisamente, al igual que el petróleo. La capacidad de poder controlar la electricidad mediante mecanismos artificiales es lo que resalta su poder, siendo a finales del siglo XIX su verdadera expansión para iluminar calles y casas.

A lo largo de la historia de la humanidad se ha inventado/descubierto cientos de miles de cosas, pero, ¿Tiene esto que ver con la capacidad del ser humano de poder encontrar los caminos que conducen hacia dichos descubrimientos?. Con toda certeza si. Ninguna otra especie fue capaz de lograr lo que hemos logrado. Los avances científicos son increíbles.

Pero esa capacidad se podría aducir a la evolución de la que hemos sido objeto por selección natural, esa curiosidad innata que nos obliga a movernos, a seguir hurgando en nuestro pasado para entender mejor quienes somos; mirando a las estrellas, con ansias de conquistar el espacio exterior, así como también el diminuto mundo cuántico.

Hoy en día estamos disfrutando de todo ese esfuerzo de grandes seres humanos que dieron algo, algunos incluso la vida, en beneficio de la ciencia. No podemos sino, seguir ese camino, los retos son cada vez mayores para sostener lo que se ha conseguido. Parece ser que, llegado este momento, el planeta Tierra nos resulta pequeño y, saldremos en búsqueda de algo más. 

En pocos años todo lo que tenemos no nos alcanzará y debemos seguir innovando, no hay opción, ¿creación o destrucción

By nd3000

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog