¡Tu verdad es una mentira!

 Cultura de cancelación.

En Julio del año 2020, en Estados Unidos, Emmanuel Cafferty empleado de la empresa Gas y Electricidad de San Diego, fue fotografiado por una persona, quien subió la imagen a Twitter y lo acusó de hacer un gesto del "poder blanco" con su mano izquierda, mientras la exponía por fuera de la ventana de su vehículo. Un gesto que es asociado a los supremacistas blancos de USA. En plenas protestas del Black Live Matters, esto representó una ola de criticas en todos lados, llegando al punto donde la empresa que lo había contratado lo despidió por no "Estar acorde a los valores de la compañía".

Este es un resumen de una de muchas historias que se conocen en redes sociales, muchas de las cuales no son ciertas. En el caso de Emmanuel Cafferty, él aseguró en múltiples entrevistas  que nunca hizo tal gesto y ni siquiera sabía que existía dicho gesto. Quien realizó la fotografía dio por sentado que lo había hecho. La comunidad lo juzgó y lo declaró culpable

El internet nació como parte de un proyecto del Departamento de Defensa de los Estados Unidos en el año de 1969. Es decir su origen es de aspecto militar, y que se dio durante la guerra fría. El uso de esta tecnología supuso un avance exponencial en el desarrollo de la humanidad. Sin embargo, lo que hasta hace pocos años era controlable en un contexto general en la actualidad es una selva digital

Las redes sociales le dieron voz a aquellos que no la tenían, permitieron tener un contacto más cercano con personas famosas y por supuesto criticarlos. Esa voz se convirtió en grito desesperado. Millones de personas creen tener la capacidad de juzgar detrás de un dispositivo móvil, agregándole en muchas ocasiones: odio y frustración.

Una ingente cantidad de cuentas creadas en redes sociales son bots, utilizados por empresas y grupos sociales/políticos para tratar de imponer un pensamiento e ideología. A su paso y como parte de la "estrategia", es muy común el concepto "divide y vencerás". Es decir, no importa el contenido del post, lo que interesa es generar tráfico sobre un hashtag en particular.

¡Estoy en contra de los que están a favor y a favor de los que están en contra!. La mentira es parte integral de estas estrategias llenas de odio. Lo peor, es lo que sucede después: Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad. La proliferación de algo que no conocemos y que damos por sentado como real, y su posterior reproducción virulenta en diferentes medios sociales.

Es fácil asumir como verdad una mentira en nuestros tiempos, hay demasiada información que consumir, no hay tiempo para investigar. Compartir, compartir. Esa es la consigna, pero, hay que tener precaución ¡El siguiente puedes ser tu!.

 
Diverse people holding emoticon By Rawpixel

Comentarios

Entradas más populares de este blog